robots01

No cabe duda de que los robots, cada vez más sofisticados e independientes, son de gran ayuda en campos tan variados como la medicina y la educación.

Pero estas máquinas, que deberían ser utilizadas para ayudar a los seres humanos a hacer todo más fácilmente, también son usadas para la guerra y actualmente muchos países están desarrollando drones y otros robots para uso militar que no requerirán la supervisión de un ser humano para actuar, las llamadas armas autónomas.

Los países que apoyan este tipo de tecnología afirman que puede ayudar a proteger las vidas de los soldados, a reducir la duración de los conflictos armados, y que una máquina puede ser más racional que un ser humano al momento de tomar decisiones bajo situaciones de combate intenso.

Sin embargo, hay científicos como Stephen Hawking y personalidades del mundo de la tecnología como Elon Musk y Steve Wozniak preocupados por las consecuencias que podría traer el abuso de la inteligencia artificial.

Por tal motivo, del 13 al 17 de Abril, se estará llevando a cabo una convención en la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de regular o vetar el uso y desarrollo de las armas autónomas.

Una de las organizaciones que expondrá su punto ante la ONU es Open Roboethics Initiative (www.openroboethics.org), y para sustentar su argumento, está sondeando la opinión de las personas ante este tema a través de esta encuesta: http://survey.ubc.ca/s/autonomousweapons/langes/.

Nuestro amigo Julio Vázquez (@Vexelius) es el único miembro mexicano de @OpenRoboethics y ha realizado un video promocional muy interesante para concientizar al público latinoamericano sobre esta campaña.

Véanlo a continuación.

Tómate unos minutos de tu tiempo para contestar este cuestionario en línea y danos tu opinión sobre los robots bélicos.

Esperemos que la rebelión de las máquinas de tantos filmes y novelas de ciencia ficción nunca se haga realidad.

@Zyanya

También te puede interesar