fenix1

FÉNIX #UnTrocitodeEsperanza es un mini-documental que nace para inspirarnos y hacernos reflexionar sobre el hecho de no olvidar que siempre podemos hacer algo para que no se apague la esperanza allí donde ha habido una catástrofe. Para tangibilizar dicha inspiración, el documental te invita a levantar la casa de una familia de las cenizas.

Nicko Nogués trabajó como creativo publicitario durante casi 10 años y se labró una sólida carrera basada en campañas muy ligadas a lo social, replicadas por miles de personas a nivel global como Humanity #21DíasdeBondad. Hace apenas 5 meses, Nogués renunció a un cómodo puesto de director general creativo en una agencia de publicidad, para fundar su propia empresa social, llamada MIRACLE y que se define como la primera agencia de bondad del mundo.

Como Nogués explica:

“Hacer is the new Decir y en MIRACLE queremos ayudar a mejorar nuestro pequeño mundo, inspirando a cuanta personas podamos a través de nuestros Activismos Creativos, campañas con un claro fin social y que pueden ser participadas bien por individuos, o también por marcas. Cada Activismo Creativo pretende aportar una posible solución a un problema que podría afectarnos a todos, como ocurrió con el incendio de Valparaíso en Chile”.

fenix4

El mini-documental FÉNIX #UnTrocitodeEsperanza pretende sobre todo, prender de nuevo el foco sobre lo que allí pasó pero desde una mirada optimista que muestra cómo en Valparaíso la esperanza no se apaga. Sin embargo, no se queda sólo en inspiración sino que la intenta tangibilizar, invitando a quien lo vea a involucrarse activamente con la familia Quevedo, una de las familias afectadas por el incendio de Valparaíso del pasado 12 de abril, y que dejó sin hogar a más de 3,000 familias, unas 12,000 personas, por lo que se considera el incendió más catastrófico de la historia de Chile.

fenix5

La forma de hacerlo tampoco te deja indiferente: Nogués y su equipo quieren convertir un trozo de madera calcinada que pertenecía a la entrada de la casa que se quemó, en la entrada de dinero que ayude a levantar de las cenizas esa casa a la que pertenecían. Tal cual Ave Fénix. Para ello ese trozo mayor de madera ha sido dividido en 450 trocitos de esperanza, que se van a vender en forma de “souvenir social”. Cada trocito se puede comprar por 55 USD y se mandan a cualquier lugar del mundo. Todo lo conseguido irá destinado a levantar esa casa de las cenizas.

fenix8

Puede decirse que FÉNIX #UnTrocitodeEsperanza sigue el modelo crowdfunding pero de una manera hasta ahora inédita: no existe la posibilidad de no conseguir la meta (24,750 dólares) porque sea lo que sea que al final se consiga durante los 4 meses que estará esta campaña en el aire, irá destinado a ayudar a la Familia Quevedo a levantar su casa de las cenizas. También “el regalo” que este tipo de campañas de crowdfunding suele ofrecer a los que participan, en este caso te deja reflexionando, pues se trata de un minúsculo trocito de madera quemada que ni tiene nada tecnológico, ni te va divertir o a acicalar el ego cuando te lo lleves puesto. Su único fin es recordar a quien lo compre, ese acto de bondad que alguna vez tuvo.

El mini-documental fue rodado y terminado en Valparaíso en un tiempo récord (apenas 5 días) gracias al apoyo que tuvo Nogués por parte de colaboradores chilenos organizados por Cristóbal Saldaño, fundador de la agencia chilena Toolkit.

Puedes apoyar este emotiva campaña difundiéndola en tus redes sociales usando el hashtag #UnTrocitodeEsperanza o si deseas ser parte de la reconstrucción de la casa los Quevedo, comprar #UnTrocitodeEsperanza en www.isamiracle.org/fenix#shop. O como sugieren en MIRACLE, “Esta no es la única manera de ayudar a renacer de las cenizas a los cerros de Valparaíso. También puedes apoyar a otras familias afectadas por el incendio a través de otro tipo de organizaciones como TECHO Chile o Fundación Vivienda”.

Más información en http://www.isamiracle.org/fenix
Contacto: hello@isamiracle.org

También te puede interesar