Si vives en una ciudad transitada, es muy probable que hayas experimentado la terrible experiencia de quedarte atrapado en el tráfico y llegar tarde (o incluso no llegar) a tu destino debido a una manifestación o bloqueo carretero.

El problema

trafico

En donde vivo es muy común que se presenten esta clase de situaciones (en serio, tan común que hasta se pelean las calles para bloquearlas), así que un día decidí buscar una solución a este problema.

Claro, el objetivo era estar enterado de la situación vial antes de salir de casa, pero sin tener que escuchar o ver las noticias, ni tampoco tener que revisar las redes sociales manualmente (seamos honestos, siempre salimos con prisa y no tenemos tiempo para eso). Así que una solución práctica serían las notificaciones de ciertas situaciones viales en tiempo real.

Sí, ya sé que existen Apps como Waze y Google Maps, pero hay un pequeño problema, ambas están en función a la zona en donde las usemos.

Waze por ejemplo, depende de una comunidad de usuarios activa que reporta todo y si donde vivimos nadie la usa, no sirve de mucho. Google Maps sólo tiene la función de tráfico activa en las grandes ciudades, así que no todos podemos usarla. También hay otras alternativas similares, pero la mayoría dependen de una comunidad de usuarios, repito, activa.

¿Entonces, cuál sería la solución más viable?

Lo primero que pensé fue… “Voy a desarrollar una App exitosa que realmente funcione”, pero no, siendo realista, me llevaría mucho tiempo terminarla (y no tengo el tiempo de un joven universitario de Harvard), finalmente dependería de crear una comunidad de usuarios activa.

Así que decidí no inventar el hilo negro y lo primero que deduje fue que no es necesario crear una comunidad, si ya existe. Sí, ya existe, es una en donde los usuarios se quejan de todo y reportan rápidamente lo que ven ¿Adivinen cuál? ¡Exacto! Twitter.

OK, Twitter fue la respuesta, ya que es la segunda red social con mayor número de usuarios en el mundo, ahora el siguiente paso era filtrar las palabras clave o hashtags relacionados con bloqueos, tráfico etc. y lograr que algo me enviara las notificaciones automáticamente por correo. Así que también pensé en desarrollar un script “exitoso” que me permitiera trackear la API de Twitter, pero estábamos hablando nuevamente de tiempo, así que, descartada la idea.

tweetalarm

Preferí buscar servicios gratuitos que se enfocaran en filtrar términos y palabras en Twitter, y a la vez enviar notificaciones por correo. Finalmente mis esfuerzos rindieron frutos, encontré TweetAlarm, que probablemente parezca una simple herramienta más, pero no es así, ya que tiene mucho potencial si la sabemos aprovechar, y en este caso la usé para filtrar las siguientes palabras “Bloqueo Oaxaca”, “tráfico Oaxaca” y “marcha Oaxaca”. Entonces Voilà, comencé a recibir correos (casi) en tiempo real cada vez que alguien mencionaba esos términos en Twitter de manera constante.

La conclusión

Algo importante que deben de tomar en cuenta, es que TweetAlarm es gratuito y está en versión BETA, por lo tanto no hay garantía de que funcione siempre correctamente. Si quieren un servicio similar y más seguro, les sugiero que utilicen Twilert, pero hay que pagar por él.

En verdad que este método sencillo, les puede ayudar mucho a evadir bloqueos y congestionamientos viales, ya que las notificaciones las reciben casi en el momento.

@Kid_A

También te puede interesar