Para continuar con la serie de posts titulada Reglas que sigo para ser productivo, ahora quiero compartirles la segunda entrega. Espero les sea de mucha utilidad.

Siempre confirmo mis reuniones programadas

reunion
Es una muy buena práctica confirmar reuniones antes de la hora establecida, ya que algunas personas son tan informales que ni si quiera se toman la molestia avisar que no asistirán, o que llegarán muy tarde.

Siempre confirmo una reunión, sin excepción alguna, aunque sea mi socio, amigo o cliente de confianza. Una llamada o un mensaje basta para saber si el tiempo y dinero que invertiré en el traslado y estancia en el lugar realmente valdrán la pena.

Me propongo objetivos mensuales

lisst
Al inicio de cada mes me propongo objetivos que me ayudarán a tener una visión más clara de lo que tengo que hacer. Regularmente al llegar el día 30, hago un análisis de los resultados obtenidos para determinar qué acciones debo de tomar en las siguientes semanas.

Con esta práctica he podido notar un aumento notable de mi productividad, ya que antes no sabía a qué actividades darles prioridad ni en qué plazo de tiempo tenía que cumplirlas.

Priorizo necesidades

compras
Yo sé que en todo momento surgen situaciones engañosas que podrían cambiar nuestros planes y en consecuencia tendemos a tomar decisiones un poco precipitadas. Por ejemplo, supongamos que tengo que reparar mi auto porque tiene una pequeña falla mecánica, y resulta que de pronto veo una oferta irresistible de un gadget y lo compro con el dinero de la reparación.

¿Qué sucederá después? que me quedaré sin dinero porque lo gasté en algo que probablemente no necesitaba, y no haré la reparación en su momento, provocando que la falla se vuelva grande y me quede sin auto, además de que tenga que pagar más por repararla. Ahora transportarme me llevará más tiempo, tendré que trabajar más duro y mi estado emocional no será precisamente el mejor.

El no saber priorizar necesidades puede provocar pérdida de tiempo y dinero, teniendo que realizar actividades no planeadas y un esfuerzo mayor. En pocas palabras, nos complicamos la vida.

En estos casos, siempre trato de controlar mis impulsos pensando en las consecuencias que me podría traer el darle prioridad a algo que en ese momento no es tan importante. Ahí entra mucho el sentido común de cada quién, pero generalmente la decisión correcta es la más obvia.

Controlo mis finanzas personales

objetivos
Todos sabemos que el dinero nos da cierta seguridad, por esa razón es muy importante saber administrarlo, ya que el no hacerlo podría provocar que mis actividades y planes se compliquen, siendo menos productivo y entrando en un estado emocional poco favorable.

Yo soy muy cuidadoso con mis finanzas personales, en alguna ocasión ya les había platicado de ello, pero me gustaría recordarles que hay infinidad de herramientas que nos ayuda a administrar nuestros ingresos y egresos para hacer un análisis financiero más preciso, así que los invito a que prueben las que hay en la web, o inclusive no vayamos muy lejos, con una hoja de cálculo es más que suficiente.

Si se perdieron la primera entrega, los invito a que la lean. Además sigan pendientes porque estoy preparando una más.

@Kid_A

También te puede interesar