Cada persona implementa diferentes técnicas para aprovechar al máximo su tiempo, en mi caso, he aprendido a desarrollar ciertos métodos basados en experiencias y lecturas que me han dado buenos resultados. Por esa razón quiero compartir las reglas básicas que sigo diariamente para ser más productivo.

Siempre tengo a la mano mi agenda electrónica

calendario

Créanme que con la agenda se tiene un panorama mucho más claro de lo que sucederá a corto y a mediano plazo. A mí me ayuda a tomar decisiones importantes que repercutirán en la distribución de mis actividades, además tengo un registro digital de lo que he hecho.

Para esta labor uso Google Calendar y sincronizo el servicio con el calendario de mi teléfono móvil, así tengo en todo momento mis citas programadas y puedo consultar la disponibilidad de mi tiempo.

No instalo juegos en mi computadora

games

Es una de las reglas básicas que he implementado desde hace años, no más videojuegos, al menos en las herramientas que uso para trabajar. Admito que crecí jugando Mario Bros hasta llegar a los gráficos 3D, pero un día, llegué a la conclusión de que si quería hacer algo relevante en mi vida, tenía que aprender a priorizar mi tiempo, y al tener instalados juegos en mi computadora, simplemente me vería tentado a distraerme y ese no es el punto.

Procuro no ver televisión

tv

No recuerdo en qué momento dejó de llamar mi atención la TV, pero ahora definitivamente no tolero ver contenido dramático, mal hecho y manipulado. Admito que a veces hay buenos programas, pero en estos tiempos y gracias a Internet, es posible ver desde una computadora lo que nosotros queramos y a la hora que consideremos conveniente, hay infinidad de documentales, series, películas, tutoriales, etc; a un click de distancia.

Cierro Twitter y Facebook

facebook

Las redes sociales son canales importantes de comunicación, pero a la vez son distractores increíblemente potenciales. Como lo dije alguna vez “Estúpido y sensual Facebook”.

Cuando un proyecto exige tiempos de entrega limitados, cierro todas las aplicaciones y ventanas que no necesito en ese momento, y créanme que de verdad funciona. A veces es bueno desconectarse de lo que ocurre en la web para poder avanzar con lo que realmente importa.

Mantengo el chat abierto, pero en modo “ocupado”

ocupado

Otra herramienta imprescindible en mi trabajo es el chat, ya que me permite comunicarme fácilmente con mis clientes, por esa razón no puedo cerrarlo, porque puede surgir alguna oportunidad de trabajo o notificación importante. Así que siempre procuro que me vean conectado, pero en modo “ocupado”, para evitar conversaciones irrelevantes, estando en ese estado mis contactos se limitan a comunicarse cuando se trata de algo realmente importante.

Mantengo mi E-Mail perfectamente ordenado

correo

Alguna vez les había escrito sobre la importancia que tiene para mí el correo electrónico, por esa razón considero que es una herramienta importante en la productividad.

Básicamente tengo filtros para priorizar mensajes, además siempre procuro mantener todos los correos leídos, ya que uno de ellos podría provocar que las actividades de mi día cambien repentinamente. Por eso es importante mantenerlo ordenado.

Espero que esta primera entrega les sea de gran utilidad, ya que son las reglas que sigo diariamente y me han ayudado mucho. En la segunda parte les compartiré más y además recomendaré algunas aplicaciones que les ayudarán a simplificar más sus actividades.

@Kid_A

También te puede interesar