A pesar de que el correo electrónico tiene casi medio siglo de haberse inventado, a la fecha sigue siendo uno de los servicios más utilizados para comunicarse y enviar archivos, especialmente por las empresas y organizaciones.

Pero ¿qué tan importante es para una persona ordinaria revisar su E-mail?

Para algunos puede ser tan irrelevante que seguramente lo revisan cada 5 meses, pero para otros, revisar su mail diariamente puede ser tan importante, que de eso depende cerrar un negocio, tener un nuevo empleo, hacer una venta o recibir la respuesta que cambie su vida.

Constantemente convivo con jóvenes que son usuarios de Internet, algunos inclusive tienen proyectos en la web y otros lo utilizan por el trabajo, escuela, etc; pero a diario, me toca vivir una escena similar a la siguiente:

Hola, te mandé un mail y no he recibido respuesta ¿lo leíste?— pregunto
¡¿Cuándo?!— me responden
Hace una semana-– contesto
¿En serio? La verdad no lo he revisado— me responden y quedo sin palabras.

Efectivamente, las personas normales NO revisan su E-mail con frecuencia y eso no sería ningún problema, siempre y cuando vivieran bajo una roca y no supieran cómo funcionan las cosas en estos tiempos. Pero la realidad es que en un mundo tan globalizado, tenemos que aprovechar al máximo la tecnología.

¿Qué ganamos con utilizar el correo electrónico como medio para comunicarnos diariamente?

En primer lugar nos ahorramos dinero… y mucho ¿cómo? Evitando hacer llamadas a celular, tal vez la interacción no sea la misma, pero generalmente lo que tenemos que comunicar se sintetiza en un correo.

Otro beneficio que recibimos es que nos ahorramos tiempo y esfuerzo, ya que en vez de ir a entregar personalmente documentos, fotos, invitaciones, etc, podemos hacerlo remotamente (y de paso también nos ahorramos el transporte).

Ahora, ¿en qué casos es de vital importancia revisar tu cuenta de correo electrónico con mucha frecuencia?

Si eres emprendedor

Como emprendedor generalmente estás haciendo relaciones, alianzas y solicitando financiamiento, en la mayoría de los casos proporcionas tu correo electrónico, por lo tanto pueden llegar muchas respuestas mediante ese canal, así que no dejes pasar esa oportunidad por el simple hecho de no revisar tu bandeja de entrada a tiempo.

Si eres profesionista independiente (Freelance)

Es común que repartas tarjetas de presentación con tu cuenta con tu E-Mail y aunque no lo creas, muchos clientes te comienzan a evaluar desde el momento en que te envían un correo para solicitar tus servicios, así que si tardas en responder, seguramente dejarán de interesarse en ti. Si tienes un portafolio online, te contactarán desde ahí, así que procura revisar diariamente ese correo y responde a la brevedad posible.

Si eres estudiante

Siendo una época en donde tus recursos son limitados, te puedes ahorrar mucho utilizando tu cuenta de E-mail, ya que con tus compañeros puedes intercambiar información y archivos difíciles de encontrar, evitando sacar copias o comprar libros, además los profesores ahora tienden a enviar su material, dar avisos o incluso calificaciones mediante el correo. Aprovecha este servicio al máximo.

Si eres nuevo en una empresa particular

Como lo mencionaba en un principio, muchas empresas aún utilizan como herramienta principal el E-Mail para ahorrar costos y ser más eficientes, así que si acabas de entrar a una empresa moderna, seguramente tendrás que acostumbrarte a revisar todo el tiempo tu correo electrónico, el no hacerlo podría costarte hasta el empleo.

Si eres ocioso y popular

Aunque no lo creas, hasta para ser ocioso necesitas revisar tu Mail con frecuencia, porque seguramente tienes cuentas de redes sociales activas, y las notificaciones también llegan por ese medio, así que evita ser el último en enterarte de ese video viral o meme que te hará pasar un momento inolvidable.

Si tienes familiares en el extranjero

Sé que existe Facebook, pero muchos a familiares adultos les costará trabajo acostumbrarse a utilizar las redes sociales, y el correo será una buena opción para enviarle saludos y saber cómo se encuentra, así que ahorra dinero haciendo llamadas al extranjero y mantente en contacto con ellos de una forma simple.

Si eres burócrata

¡Bazzinga!

En estos tiempos no hay excusa ni pretexto para dejar pasar correos importantes, ya que existen herramientas multiplataforma que te notifican de los nuevos mensajes que recibas, como por ejemplo Thunderbird, además si tienes un Smartphone seguramente trae integrada una app para sincronizar tus cuentas.

Así que ya lo saben, revisen su E-mail diariamente y estén al día.

@Kid_A

También te puede interesar