El año pasado escuché hablar por primera vez de Adobe Muse, una nueva herramienta gratuita (en ese entonces) para crear sitios web en un entorno 100% gráfico, con la principal característica de que no era necesario saber programar para crear una página atractiva y moderna.

Muse está dirigido principalmente a diseñadores gráficos y a personas que estén interesadas en crear su sitio sin tener tantos conocimientos técnicos. Y la verdad funciona bastante bien, ya que en cuestión de minutos es posible llegar a un resultado decente, compatible con la mayoría de navegadores.

Antes de continuar me gustaría aclarar que llevo 9 años desempeñándome como diseñador web, y por esa razón llegó a mi mente la siguiente pregunta ¿es válido que utilicen Adobe Muse los diseñadores web profesionales?, mi respuesta sería, sí y no.

En realidad es muy útil para crear propuestas gráficas del front-end rápidas y mostrar un demo cercano al resultado final, ya que cuenta con sliders, menús dinámicos y widgets muy prácticos, así podemos mostrarle avances a un cliente que requiere de resultados inmediatos, pero ojo, el código que genera no siempre es el más óptimo.


Podemos utilizar esta herramienta en el proceso inicial, pero ¿qué sucede al momento de trabajar con formularios, librerías, scripts propios o adaptarlo a un CMS?, tenemos que voltear a ver el código, y lógicamente carece de la optimización y limpieza a la que estamos acostumbrados los que ya tenemos cierta experiencia en el medio.

Así que yo les sugeriría a los diseñadores web que sí la utilicen en la etapa inicial, donde se muestran las propuestas, ya que está pensada precisamente para el entorno web, y cuenta con herramientas gráficas que hacen la vida más fácil. Una vez superadas las propuestas, lo ideal sería tomar de referencia el resultado para optimizarlo y tener el control desde el código y no desde la aplicación.

En cambio, recomiendo a los diseñadores gráficos que la utilicen, ya que pueden poner en marcha la mayoría de sus ideas creativas, sin detenerse a aprender algún lenguaje para llegar al resultado esperado, aunque si su proyecto va creciendo y tiene que ver con dinamismo, les sugiero que contraten los servicios de un experto en la materia.

Como dato adicional me gustaría mencionar que Adobe Muse ya no es gratuito y para utilizarlo es necesario pagar una mínima mensualidad de $14.99 USD, pero no se preocupen por eso, ya que pueden utilizarlo durante un mes gratis para probarlo y si les convence invertir en la licencia.

@Kid_A

También te puede interesar