Una de las preguntas más comunes sobre Android en la red es sobre cuándo habrá actualizaciones para determinados dispositivos a las versiones más recientes como Ice Cream Sandwich o a Jelly Bean.

En esta ocasión les compartiré una breve explicación sobre cómo funciona esto de las actualizaciones y las expectativas que podríamos tener como usuarios.

El Android Open Source Project (AOSP)

El código fuente de Android (en la versión que sea) es publicado en el sitio web de Android Open Source Project (http://source.android.com/) ese código fuente o base del sistema es libre de ser tomado por los diferentes desarrolladores y plataformas de hardware, modificarlo y redistribuirlo. Ese mismo código es el que usan las grandes compañias como Samsung, HTC, Sony, LG, etcétera, etcétera, para adaptarlo y hacer que funcione en sus respectivos dispositivos, así como también, comunidades de desarrolladores independientes como CyanogenMod, MIUI, etcétera.

El primer y mas grande error de nosotros los usuarios es creer que los responsables directamente de las actualizaciones son nuestros amigos de Google, cuando en realidad ellos sólo se encargan de proveer soporte y de las actualizaciones de su propia línea, es decir los ya muy famosos Nexus como el Nexus One, Nexus Galaxy, Nexus S, Nexus Q, Nexus 7, sin olvidar ahora la Motorola Xoom que pasó a ser de su propiedad.

¿Entonces qué pasa con los demás?

Digamos que cierta compañía lanza un nuevo producto Android; esa compañía debe crear el hardware [la pantalla, cámara, procesador, sensores, etc], y desde el sitio de http://source.android.com/ toma el código fuente de tal vez la última versión de Android, tal cual Google lo publica, de ahí en adelante comienza un proceso de adaptación a la plataforma de hardware construida para que esta funcione correctamente. Añaden personalizaciones, nuevas funciones (o modificaciones de las originales), y su toque mágico de cada marca, por ejemplo: El Launcher TouchWiz de Samsung o el Sense 4 de HTC, estos compartiendo un corazón Ice Cream Sandwich como base.

¿Y las actualizaciones?

Cada que se lanza una nueva versión de Android en http://source.android.com/ las diferentes marcas deben analizar qué implica adaptar esa nueva versión del sistema a los dispositivos en línea actual y he ahí donde puede surgir el problema ya que algunas de las razones por las cuales algunas compañias deciden no actualizar a las versiones más recientes serían las siguientes:

  1. El hardware base construido podría no ser óptimo en el uso de la nueva versión de Android, por ejemplo: El equipo puede tener un CPU o GPU no lo suficientemente potente para ejecutar ciertas tareas y por usabilidad o experiencia de uso se opta por no actualizar.
  2. Otro punto clave es que en algunas ocasiones se lanzan tantos dispositivos que a la hora de las actualizaciones no se tiene el recurso humano o infraestructura técnica para trabajar en tantos a la vez y en estos casos se opta por dejar fuera a los dispositivos mas “viejitos” o de “gama baja” como le llaman algunos.
  3. Otra es que también las operadoras de telefonía (llámense TELCEL, IUSACELL, MOVISTAR, etcétera);  tienen mucho que ver en las actualizaciones en cada país y en algunas ocasiones ellos deciden dejar fuera a su país de este beneficio algo que no es complicado de solucionar, basta con bajar las actualizaciones de otros países e instalarlas “manualmente”.
  4. Y la cuarta y la más fea es que para la economía de algunas marcas es más rentable lanzar un nuevo producto con el sistema más nuevo que trabajar a marchas forzadas en aplicar actualizaciones.

Las grandes compañías muchas veces sólo actualizan los dispositivos que han representado un mayor volumen de ventas o que han sido símbolos representativos en los lanzamientos, hemos llegado a observar que en algunas marcas y dispositivos específicos se han dado hasta dos actualizaciones al Android más reciente y en promedio toman de 4 a 8 meses despues de la publicación del AOSP.

¿Por qué los Nexus siempre tienen lo más nuevo?

Los dispositivos Nexus en general son construidos por Google y algún fabricante, como recientemente ha sido Samsung con el Galaxy Nexus y estos mismos han sido conocidos como los dispositivos “oficiales” de Google y estos llevan las actualizaciones más recientes de Android continuamente, generalmente no son los dispositivos con el hardware más impresionante o las más altas prestaciones pero la ventaja es que el AOSP funciona perfectamente ya que fueron construidos para trabajar con él.

¿Entonces debo comprar un Nexus para tener siempre lo mejor?

En realidad con este post no quiero dar a entender que deben comprar un Nexus para siempre tener lo mejor y más nuevo de Android, ya que siempre es bueno tener de donde elegir entre diseño, características, colores, tamaños, etcétera, y tampoco es siempre necesario tener la versión más nueva de Android corriendo en nuestras terminales, realmente esto dependerá del tipo de usuario que seamos, las posibilidades de nuestros bolsillos y lo que busquemos en cuanto a necesidades en el smartphone.

Por ejemplo si eres un usuario no tan “técnico” que sólo busca un dispositivo que funcione adecuadamente para revisar tus e-mails, enviar mensajes, usar tu chat y cosas sencillas, no pierdas tu tiempo buscando si el dispositivo que comprarás será actualizable a esta u otra versión porque en realidad no hay manera de saberlo y si decides por ejemplo comprar un Sony Xperia, cómpralo porque te gusta y es útil para lo que necesitas ya que algunos de los que “en teoría serán actualizables” muchas veces no son nada, para nada baratos, y puede que te lleves una decepción al final.

Si en cambio eres de esos usuarios que tienen conocimientos mas allá de lo normal en cuanto a Android, y te gusta estar modificando y agregando nuevas características a tu Android o probar plataformas no oficiales en el mismo siempre con el riesgo de volverlo un ladrillo, busca un dispositivo que sea famoso en las comunidades, y lo ideal es que siempre empieces por algún equipo que no te duela tanto económicamente y cuando sientas más confianza en las modificaciones y demás entonces te migres a una plataforma de hardware más potente y si quieres tener lo más nuevo y sin preocupaciones like the iPhone/Apple entonces sí deberás hacer un esfuerzo e ir por un Nexus.

Creo que a grandes rasgos he explicado como funciona esto de las actualizaciones, espero les haya ayudado y resuelva sus dudas o por lo menos les quede un poquito más claro el tema.

Si se animan a experimentar con sus terminales siempre pueden preguntarme en mi cuenta de Twitter @Luis_Serret_ y les ayudaré en lo que pueda con mucho gusto.

También te puede interesar