Somos seres emocionales, eso no lo podemos negar y la mercadotecnia se ha dado cuenta de eso, pienso que hoy en día se explota más ese lado emocional de las marcas en comparación de hace algunas décadas. Ahora es necesario que una marca o un producto proyecte más que sólo sus beneficios o usos, es necesario que evoque emociones.

Muchos quizás digan “a mí me da igual que marca comprar”, “yo no soy fan de ninguna marca” pero la verdad es que aunque no nos demos cuenta las emociones siempre serán un factor importante en la decisión de compra.

Por ejemplo puedes comprar X marca de cereal o de leche ¿y la razón? Porque la consumías cuando eras niño(a) y quieras o no te trae recuerdos, llega uno al punto de pensar que esa es la mejor marca aunque no lo sea, simplemente porque “mi mamá lo compraba” (o tu papá, la tía, el hermano(a) quien sea que hiciera el super en tu casa).

O ¿qué tal cuando compras algún dulce o de esas gomitas de ositos (jajaja, por no decir marcas), ¿a poco no te trae recuerdos y emociones?, de igual manera cuando uno es niño(a) estas gomitas de ositos despiertan emociones por ejemplo representan diversión y juego. Cabe mencionar que los niños son un mercado difícil de enganchar pero muchas marcas lo han logrado.

Ahora bien, ¿por qué crees que lo retro ahora está de “moda”?, porque despierta emociones, es la famosa mercadotecnia de la nostalgia, la verdad considero que siempre tendrá éxito y aplica a muchas cosas, desde ropa, apps que “hacen” que tus fotos se vean “viejitas” y claro los refrescos de cola que sacan ediciones especiales “retro” y hasta retoman comerciales antiguos.

Otro claro ejemplo es para todos esos gamers, los videojuegos “retro” están de vuelta, ¡sí! Ese jueguito en el que pasabas horas y horas siendo niño(a) ahora lo tienes en tu compu o en tu celular, y vaya que te trae recuerdos, simplemente con escuchar la musiquita de fondo es una reacción inevitable el decir un “awwwww”, bueno en mi caso, no sé ustedes, jijiji.

Así que nadie se salva del marketing emocional, ahora debemos preocuparnos por hacer que tu marca evoque emociones, posicionar en la mente de tu consumidor algo más que sólo funcionalidades o características pero ¿cómo lograrlo? Poniéndote en el lugar del consumidor, que ahora no sólo busca algo que le sirva sino algo con el cual establecer un lazo perdurable, una marca que lo entienda y piense como él.

Qué emotivos y complicados somos, ¿verdad? ;)

@Mktgam de @Si_Marketing_

También te puede interesar

  • http://twitter.com/anagines ana

    Por eso mi emoción al ver que regresaron las frutásticas, me recordaba cuando me las compraba mi mamá cuando era mas peque u_u ven? caí!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000174913474 Miguel Edgard

    Tiene sentido, he ahí el por qué de mi música de 8 bits. Tu ti tu ti tu ti.

  • http://twitter.com/Kid_A Manuel Hernández

    Yo vuelo por mi Friko, rico… uouououoooooo, es Friko U_U