En los últimos años ha aumentado increíblemente el número de profesionistas que optan por ser independientes y trabajar para diversas empresas o personas sin la necesidad de adquirir un compromiso laboral a mediano o largo plazo.

Esto puede deberse a muchas razones, y considero que las más fueres son: Ser tu propio jefe, aprovechar mejor tu tiempo, tener la capacidad de generar mayores ingresos y trabajar desde casa o a distancia.

Si están comenzando con esta épica labor o simplemente desean tener nuevos clientes, les comparto un listado de sitios que les pueden ayudar a encontrar algún proyecto en el cual quieran participar (y obviamente ganar dinero). No importa si son ingenieros, diseñadores o escritores, seguramente encontrarán oportunidades de trabajo en los siguientes sitios.

oDesk


Probablemente sea la comunidad más grande del mundo con ofertas de trabajo online. Desde ahí las empresas y particulares buscan profesionales con conocimientos de desarrollo web, desarrollo de software, diseño, creación de redes y sistemas de información, escritura y traducción, apoyo administrativo, marketing y mucho más.

Ofrece un sistema que permite darle seguimiento a los proyectos detalladamente, así el contratista puede ver el progreso de tu trabajo diariamente para que cada hora laborada cuente y se te pague el tiempo exacto que invertiste. Otra ventaja es que puedes ver globalmente el costo por hora de cada profesionista, esto te ayudará saber el valor aproximado de tu oficio y tener una idea de cuánto cobrar.

Authentic Jobs


En este sitio se reúnen grandes empresas y profesionistas para interactuar y llegar a acuerdos laborales importantes. Si se toman su tiempo y exploran minuciosamente las categorías, probable encuentren el trabajo que están buscando, ya que los controles para filtrar las búsquedas son muy efectivos, puesto que se pueden delimitar muchas preferencias y guardarlas en su cuenta.

Authentic Jobs garantiza el 100% de satisfacción para los contratistas que están buscando profesionales con habilidades especiales para un determinado empleo o proyecto.

Krop


Es una web que ofrece una enorme base de datos de expertos y profesionales talentosos, además de encontrar un gran número de ofertas laborales, también tienen la posibilidad de crear un portafolio fácilmente y publicarlo de inmediato, las herramientas que tiene su sistema les permite crear un sitio elegante y llamativo.

Participa.me

Es una iniciativa mexicana que opera como mercado virtual de servicios profesionales que conecta a empresas con freelancers. La mecánica es muy sencilla, alguien publica una solicitud de servicios y como usuario registrado recibirás alertas de trabajo a tu correo electrónico cada vez que haya una oferta, posteriormente podrás cotizar en línea y negociar con clientes potenciales.

Freelance Switch

Este sitio me gusta mucho, ya que es una comunidad mundial de freelancers expertos, en ella encontrarás bloggers, programadores, diseñadores, fotógrafos y más. En su blog publican una amplia gama de temas que nos ayudan a ser más efectivos y productivos en nuestra aventura como personas independientes, además tienen una sección especial de ofertas de trabajo, desde ahí es sencillo contactar con los usuarios que están interesados en ciertos servicios. 100% recomendable.

Tequila Valley

Considero que es una de las comunidades más activas en México de personas apasionadas por la tecnología e internet, está integrada por emprendedores, diseñadores, desarrolladores y demás profesionistas interesados en compartir ideas y colaborar para promover el talento mexicano. Tienen un espacio en Google Groups en donde constantemente publican ofertas de trabajo. Es una muy buena opción para conocer a más freelancers.

LinkedIn

Red social que fue creada precisamente para que los profesionales intercambien información e ideas y en consecuencia se relacionen entré sí para iniciar un proyecto, encontrar trabajo o emprender algo nuevo. Si son freelancers, están súper obligados a darse de alta y comenzar a hacer contactos. Confieso que desde este lugar alguien me contactó para dar una conferencia, y a partir de ahí he tenido la oportunidad de dar charlas en universidades.

Twitter

Curiosamente, en lo personal, esta ha sido la red social que más beneficios me ha traído como freelance (a la fecha), ya que desde que di de alta mi cuenta (2007), la utilicé con el objetivo de darme a conocer y hacer contactos. Gracias ello, hasta he salido en televisión y constantemente recibo ofertas de trabajo desde ahí. El truco es saber elegir a las personas que seguirás, publicar de vez en cuando tus logros y proyectos, compartir conocimientos y sobre todo hacer comunidad.

Creo que me extendí demasiado, pero es importante que tomen en cuenta cualquiera de estas opciones, ya que como personas independientes, no gozan de un salario o ingreso monetario seguro y esto significa habrá temporadas en las que tengan la necesidad de buscar alguna oferta de trabajo de las que se publican en los sitios mencionados. Espero que les sirvan para obtener mayores ingresos y crecer profesionalmente.

Si tienen más sugerencias, son bienvenidas.

@Kid_A

También te puede interesar

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000174913474 Miguel Edgard

    Esta información es de muchísima utilidad ya que cuando inicias en el mundo del freelance, muy probablemente te vas a topar con el “¿Y ahora qué hago?”, y estas son excelentes herramientas para comenzar un emprendimiento.

    • http://twitter.com/Kid_A Manuel Hernández

      Así es, hay todo un mundo de oportunidades de trabajo a nivel local y global, la ventaja de internet es que nos permite trabajar sin problemas a distancia y nuestra cartera de clientes puede llegar a crecer enormemente. 

      En estos tiempos es más sencillo emprender gracias a las herramientas y opciones que existen. 

  • Zyanyaimmer

    Buenísima la recopilación, Kid, muchas gracias. Yo sí he encontrado trabajo gracias a Twitter, así que puedo decir que me ha servido mucho andar en esa plataforma, habrá que probar en las otras que recomiendas.

    • http://twitter.com/Kid_A Manuel Hernández

      Claro que sí, tienes que hacer la prueba, si hemos logrado obtener ofertas de trabajo desde otras redes que no se enfocan en eso, ahora imagínate en las que se especializan en ello.