Bien, sabemos que el marketing es esencial para cualquier negocio, no importa el giro o tamaño. Por ahí escuchamos y leemos comentarios de cómo hacer una buena estrategia de marketing para tu empresa, en especial para las Pymes, pero me topo con la conclusión que existimos gente que aún no puede considerarse una pequeña o mediana empresa, es más ¡ni micro!, somos (sí, me incluyo) aquellos famosos emprendedores que apenas estamos saliendo del cascarón con nuestras brillantes ideas. 😉

Es por eso que nace este post, para dar algunos consejos de cómo hacer marketing cuando tienes pocos recursos pero eso sí con muchas ganas e imaginación.

Aquí les van:

  1. Relaciónate con otros emprendedores como tú. Algo que tú ofrezcas ellos lo pueden necesitar y viceversa, el apoyo mutuo es de gran ayuda para crear buenas y duraderas relaciones y a veces hasta amistades. 😉
  2. Acude a eventos, conferencias, foros, expos de cualquier tipo y si son gratis ¡mejor! No te limites, puede ser que te topes con algún cliente potencial o un posible contacto de negocios. Lleva siempre contigo tarjetas de presentación y si tienes oportunidad hasta un folletito o volante con tus servicios o los productos que ofreces, obviamente cuida el diseño aunque no tiene que ser profesional, si no tienes para contratar a un diseñador gráfico puedes hacer un buen folleto con plantillas ya predeterminadas.
  3. Cuéntale a tus amigos qué es lo haces y claro reparte entre ellos tarjetas de presentación para que te promocionen.
  4. Ya a estas alturas preguntar si estás en alguna red social es casi como preguntar si tienes correo electrónico, pero bueno si no estás en ninguna ¡qué esperas! Son excelentes herramientas para promocionarte y sobre todo para hacer contactos.
  5. ¿Ya tienes tu cuenta de Facebook? ¡Qué bien!, ahora dile a tus amigos que es lo que haces y también puedes crear una página específicamente de tu negocio o proyecto, de esta forma le darás más seriedad y podrás contactar gente fuera de tu círculo de amigos.
  6. ¿Tienes Twitter? Bien, esta es otra red social indispensable para cualquier emprendedor, a mi parecer aquí puedes hacer más contactos de negocios ya sea con otros emprendedores o empresas. Igual que en Facebook debes tener cuidado con lo que publicas o que tuiteas, recuerda que eres lo que escribes en las redes sociales y si queremos que nos tomen en serio debemos cuidar nuestra imagen. En el caso de Twitter también puedes abrir una cuenta de tu negocio o proyecto ¡dile a todo el mundo qué es lo que haces!, eso sí cuida que ya tengas al menos una imagen que lo identifique para posicionarte mejor.
  7. Crea una cuenta en LinkedIn, la red social de profesionistas, aquí puedes mostrarle al mundo todo lo que has hecho profesionalmente y claro, a lo que te dedicas actualmente, puedes contactar gente de tu misma industria así  como empresas.
  8. Contar con un sitio web o blog: Hoy en día  es indispensable estar presente  en internet y muchos creerán que es muy complicado y caro, la verdad es que existen muchas herramientas que son de gran ayuda para diseñarlo como por ejemplo WordPress y Blogger que no tienen costo a sólo que requieras de algo en especial, pero aún así la inversión es muy poca. Si no le haces a esto de la diseñada puedes acudir con alguien más que se dedique a eso. Lo primero que recomiendo es buscar entre amigos y conocidos quien te pueda ayudar con esto o bien buscar en portales como los que mencionaba @Kid_A donde freelancers promocionan sus servicios, que por cierto en esos mismos sitios tú también puedes registrarte y promocionarte.

Estos son solo algunos consejos que en lo personal me han servido mucho y espero sean de tu agrado y utilidad.

Para terminar quisiera decir que todo es cuestión de actitud, emprender algo no siempre es fácil y habrá días en los que quieras tirar la toalla pero ¡ánimo! paso a paso lo conseguirás no hay que desesperarse, ¡así que adelante!.

Sígueme en @mktgam y @SI_Marketing_

Ir a mi blog

También te puede interesar

  • Zyanyaimmer

    Me encanta la frase con la que concluyes el post: Todo es cuestión de actitud. Muy, muy cierta.

    ¡Mil gracias por las recomendaciones y bienvenida a Adictivox!

  • Excelentes tips, aunque algunos podrían ser algo obvios o sencillos de implementar, la verdad traen grandes beneficios, en mi caso, empíricamente los he aplicado y la fecha no me ha faltado trabajo y he estado involucrado en proyectos sobre emprendimiento. Sugiero que pongan en práctica todos.

    ¡Gran post!