“México firma la ley ACTA”

Seguramente todos como usuarios de internet recordaremos que hace poco hubo bastante algarabía con el tema de la ley SOPA (que al final no se llevó a cabo), pues bien, en ese entonces se habló que habían otras leyes que prácticamente eran lo mismo, tal es el caso de PIPA, ACTA y SINDE. Hubo mucho movimiento en redes sociales y apoyo especial por parte del colectivo de hacktivistas, mejor conocidos como Anonymous para que esto no se consumara; y por un tiempo, estuvo bien, pues la pelea se había ganado, las personas en México habían decretado su postura contra tal ley y entonces ya no hubo tal tratado.

Pues bien, el día de ayer, el IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, informó que México, a través del Embajador Claude Heller, firmó el tratado en Japón, haciendo caso omiso del Senado y de la desaprobación colectiva, ahora que el Gobierno Federal ha decidido firmar este tratado, es cosa de que el Senado (con el nuevo Gobierno) acepte dicho acuerdo, pero ¿qué va a suceder, crees que esto no te afecta? Lee de qué se trata ACTA. Si eres usuario de internet debes leer esto porque todos estamos involucrados.


De primera mano, la ley parece increíblemente buena, pero es necesario poner atención a las letras pequeñas del contrato para poder analizar la fotografía completa. Lo primero que relacionamos con ACTA es la piratería, la regulación de la misma ya sea en presentaciones físicas o digitales. Así que lo mismo da para cigarros piratas, ropa, marcas en general o para música, películas, textos digitales. Ok, probablemente dirás que está bien, que todos paguen por lo que consumen de internet, pero ¿Te has preguntado cómo lograrían regular esto, por qué tanto alboroto?

Como bien dice ‎SuperRam, desde su cuenta de twitter: “Que quede claro no es la piratería lo que importa en #ACTA es darle poder al gobierno para investigarte legalizando el espionaje informático“. Y es que con esta ley, los proveedores de servicios de internet (Telmex, Cablemás, y el resto de ellos) tendrán derecho a monitorear todo lo que hagas en internet. Tus correos, tus servicios de mensajería, lo que consultas, lo que compartes, lo que escribes, y prácticamente todo lo que hagas desde el momento en que te conectes a internet. Aquí un video algo viejo donde se explicaba qué cosa era ACTA desde un principio.

Cabe mencionar que la firma de este tratado no es definitiva, pues como dije, el senado debe aprobarla, sin embargo es un gran paso para esta mala decisión que el gobierno de Calderón ha hecho, y claro, lo único que hará es pasarle la estafeta a la nueva administración. Todos estamos en desacuerdo, no creo que haya un usuario a favor de esto, y es que como lamentablemente se ha dicho en varios stands con gente del mundo de la tecnología, legalmente estamos, y hago unas comillas, “representados” por personas que son ajenas a la tecnología y ese es el gran problema que da cabida a todo esto.

Esta es una entrevista que se le hizo a León Felipe Sánchez en el blog de Sopitas, es nuestro representante (este sí) en el senado. El primero es sobre por qué son inconsistentes este tipo de leyes.

En este nos explica de qué se trataba SOPA, no muy distinto de lo que ahora es ACTA.

Si gustan leer el comunicado completo que lanzó el IMPI, lo encuentran aquí.
Noticia vista en Alt1040 y el blog de Sopitas. ¿A ustedes qué les parece todo esto? Compartan esta nota, a todos nos interesa saber sobre esto.

Pueden escribirme en Twitter o dejarme comentarios aquí. Greetings and stuff mates!

*Hace unos momentos, @lion05 hizo un enlace vía twittcam para informarnos sobre lo que está sucediendo en torno a todo esto, pueden verla desde aquí.

También te puede interesar

  • es una pena que a alguno si los engañe y crean que las protestas son de un montón de freeloaders, yo pago mis juegos,  mis películas, son un asiduo cinéfilo, mis programas tienen licencia (ya parece que voy a querer crackera algo en lo hago mi banca en línea) , pero aún así, yo veo ACTA como un paso muy malo, la censura disfrazada de proteger los derechos a la propiedad intelectual, ya parece, si afuera de las estaciones de policia se vende piratería como si nada, y todos sabemos ese dinero a donde va

    •  Es una pena porque la regulación de contenidos protegidos por derechos de autor parece buena idea, no así cuando sabes que lo verdaderamente valioso y por lo que se pelea, es por la privacidad a la que debieramos tener derecho. Al final del día, por una cuestión u otra, terminaríamos siendo tratados como delincuentes cibernéticos.

      • Exacto, a lo mejor  hay gente a la que se le hace normal obtener software así, pero he visto extremos de gente que busca en páginas de descargas programas que son freeware, a ellos hay que orientarles, hay gente criminal que lo hace por que puede, y tristemente ACTA no está para ayudar a minimizar el problema

  • Mi visión totalmente personal es que este tipo de cosas seguirá pasando hasta que un dia nos agarren en la pendeja y nos incrusten cámaras en el rec… (ok, a lo mejor me estoy pasando un poco), pero si estoy convencido de que seguirán tratando de imponernos este tipo de leyes, desafortunadamente hasta ahora (según yo) hay muy pocos que nos están apoyando del otro lado (del lado de los creativos, dueños legítimos de lo que consumimos por internet), y que según yo juegan el papel más importante en esta guerra entre la gran maquinaria que nos quiere poner a las ISPs de chaperones y nosotros que peleamos por nuestro derecho a poder divagar solitos por la red.

    Parte del problema de la piratería es gracias a las compañías se que se encargan de comercializar el producto, el internet a vuelto obsoleto su modelo de negocios muy rápido y estos se rehusan a evolucionar, nos han querido limitar y vigilar (ACTA, SOPA) en vez de cambiar conforme a las necesidades de los usuarios, añadan a esto el nivel de pobreza en el pais; y aquí es donde necesitamos a esas personas tan importantes, como comentaba de nuestros aliados, en estados unidos el cómico Louis C.K. (www.louisck.net) se deshizo de los intermediarios y vende su show por $5.00 DLS, de alta calidad visual y artística, el mismo dijo que en los primeros 12 días tenia $1 000 000.00 DLS, del cual una cuarta parte era para pagar la producción del video y la pagina web que lo hospeda, una cuarta parte para sus trabajadores, otra cuarta parte para donar y el resto para él, ¿no comprarías un show por $70.00 pesos? que puedes ver las veces que quieras, quemar y libre de cualquier limitación por región ademas de lanzamiento simultáneo a nivel mundial.

    ¿Cómo va aquel dicho?

    El enemigo de mi enemigo es mi amigo… o algo por el estilo. 😀
    Oh, ¿León Felipe Sánchez esta en el Senado?

    •  Es sospechoso, resulta muy conveniente que se gesten este tipo de amenazas (hasta el momento), en especial por la situación que el país atraviesa.

      ¿Alguien asocia los movimientos como #YoSoy132 con el internet? Pues sí, porque ahí es donde se gestan. El problema con este tipo de leyes no es nuevo, lo traemos desde hace tiempo, sólo que hasta ahora, no se había dado un paso adelante con el tema.

      Está bien que se quiera regular la piratería, no creo que esta sea la solución, tenemos factores como los costos del producto y el poder adquisitivo de los ciudadanos, el mercado lo que necesita es cambiar la manera de llegar al consumidor final, no crear un cuello de botella que al final haga que el chamaco se les resbale de las manos.

      Y hasta donde tengo entendido, Felipe es parte del senado, o al menos lo he escuchado hablar sobre las leyes y el cómo hay lagunas en cuestiones de tecnología, y es que claro, no hay techlawyers. Saludos.