«México firma la ley ACTA»

Seguramente todos como usuarios de internet recordaremos que hace poco hubo bastante algarabía con el tema de la ley SOPA (que al final no se llevó a cabo), pues bien, en ese entonces se habló que habían otras leyes que prácticamente eran lo mismo, tal es el caso de PIPA, ACTA y SINDE. Hubo mucho movimiento en redes sociales y apoyo especial por parte del colectivo de hacktivistas, mejor conocidos como Anonymous para que esto no se consumara; y por un tiempo, estuvo bien, pues la pelea se había ganado, las personas en México habían decretado su postura contra tal ley y entonces ya no hubo tal tratado.

Pues bien, el día de ayer, el IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, informó que México, a través del Embajador Claude Heller, firmó el tratado en Japón, haciendo caso omiso del Senado y de la desaprobación colectiva, ahora que el Gobierno Federal ha decidido firmar este tratado, es cosa de que el Senado (con el nuevo Gobierno) acepte dicho acuerdo, pero ¿qué va a suceder, crees que esto no te afecta? Lee de qué se trata ACTA. Si eres usuario de internet debes leer esto porque todos estamos involucrados.


De primera mano, la ley parece increíblemente buena, pero es necesario poner atención a las letras pequeñas del contrato para poder analizar la fotografía completa. Lo primero que relacionamos con ACTA es la piratería, la regulación de la misma ya sea en presentaciones físicas o digitales. Así que lo mismo da para cigarros piratas, ropa, marcas en general o para música, películas, textos digitales. Ok, probablemente dirás que está bien, que todos paguen por lo que consumen de internet, pero ¿Te has preguntado cómo lograrían regular esto, por qué tanto alboroto?

Como bien dice ‎SuperRam, desde su cuenta de twitter: «Que quede claro no es la piratería lo que importa en #ACTA es darle poder al gobierno para investigarte legalizando el espionaje informático«. Y es que con esta ley, los proveedores de servicios de internet (Telmex, Cablemás, y el resto de ellos) tendrán derecho a monitorear todo lo que hagas en internet. Tus correos, tus servicios de mensajería, lo que consultas, lo que compartes, lo que escribes, y prácticamente todo lo que hagas desde el momento en que te conectes a internet. Aquí un video algo viejo donde se explicaba qué cosa era ACTA desde un principio.

Cabe mencionar que la firma de este tratado no es definitiva, pues como dije, el senado debe aprobarla, sin embargo es un gran paso para esta mala decisión que el gobierno de Calderón ha hecho, y claro, lo único que hará es pasarle la estafeta a la nueva administración. Todos estamos en desacuerdo, no creo que haya un usuario a favor de esto, y es que como lamentablemente se ha dicho en varios stands con gente del mundo de la tecnología, legalmente estamos, y hago unas comillas, «representados» por personas que son ajenas a la tecnología y ese es el gran problema que da cabida a todo esto.

Esta es una entrevista que se le hizo a León Felipe Sánchez en el blog de Sopitas, es nuestro representante (este sí) en el senado. El primero es sobre por qué son inconsistentes este tipo de leyes.

En este nos explica de qué se trataba SOPA, no muy distinto de lo que ahora es ACTA.

Si gustan leer el comunicado completo que lanzó el IMPI, lo encuentran aquí.
Noticia vista en Alt1040 y el blog de Sopitas. ¿A ustedes qué les parece todo esto? Compartan esta nota, a todos nos interesa saber sobre esto.

Pueden escribirme en Twitter o dejarme comentarios aquí. Greetings and stuff mates!

*Hace unos momentos, @lion05 hizo un enlace vía twittcam para informarnos sobre lo que está sucediendo en torno a todo esto, pueden verla desde aquí.