El autismo es un término que en palabras de Autismo México engloba «todos los trastornos incluidos en la actualidad bajo la denominación de Trastornos Generalizados del Desarrollo» afectando la habilidad de interacción, de comunicación y el comportamiento. Es un padecimiento que no sólo afecta al niño sino también a las personas que están a su alrededor.

Como siempre hemos comentado, la tecnología debe hacernos la vida más llevadera, incluso cuando de problemas de salud se trata, por tanto, existen aplicaciones móviles que pueden ayudarte a tratar a un niño o niña con autismo. Por eso traemos tres apps gratuitas que pueden ser utilizadas en tu smartphone o tablet.

AAC Speech Communicator

AAC Speech Communicator

Es una aplicación móvil para Android desarrollada por el suizo Vidmantas Zemleris que ayuda a generar frases cotidianas utilizando imágenes y sonidos, ayuda al niño a ubicar las palabras en el orden correcto para expresar emociones y sensaciones a través de la elección de dibujos y la pronunciación de la oración completa. En la aplicación los verbos aparecen en infinitivo, pero la aplicación conjuga de manera automática el verbo. Por el momento sólo está disponible en inglés y francés, pero es una excelente opción ya que contiene una gran cantidad de sonidos y pictogramas que serán muy útiles para la terapia de los niños autistas.

Diego dice

Aplicación en español y en inglés que tiene funciones similares a la anterior. Se trata de un conjunto de imágenes y sonidos que a través de la voz de Diego, el niño autista puede expresar qué objeto quiere, y la imagen se muestra en toda la pantalla, así se le enseña a relacionar las imágenes con el sonido del objeto elegido. Desarrollado por Green Bubble Lab.  Su versión gratuita es limitada, porque sólo ayuda a expresar oraciones con el verbo «querer».

Existe una versión completa, pero tiene un costo de $141.50.

Autismate

Aplicación para iOS con mejor calidad – y obviamente mayor precio – para niños autistas, a través de videos e imágenes donde relacionan lugares y actividades cotidianas al crear escenarios virtuales, para familiarizar al niño con el ambiente de la casa y lugares públicos, también a reconocer actividades como lavarse los dientes, comer, jugar y le enseña a pedir objetos. Este es un proyecto creado por Jonathan Izak y Ankit Agarwal. Tiene un costo de 50 dólares.


Estas apps fueron desarrolladas para niños con problemas de autismo, sin embargo son excelentes recursos que puedes utilizar si tienes hijos que estén aprendido a hablar aunque no padezcan este problema. Espero que estas opciones cada día sean más accesibles para la población y ayuden a disminuir las estadísticas.

Puedes checar más opciones en iAutism.info

@anagines