Hace un tiempo ya, fue cuando como conductores de nuestro chulo programa .TV, llevamos a cabo una campaña con la intención de  generar conciencia en las personas sobre “la buena ortografía”. Dicha campaña no fue tan difundida pero estoy seguro que en alguno de tantos que nos vieron pudimos llegar a inyectar dicha conciencia sobre la buena escritura como una excelente e impecable forma de expresión.

Gracias al cielo se han esfumado un tanto quienes escribían (amos) con un toque raro y ñoño que solo daba a desear que les cayera un diccionario del cielo en la cabeza o que descargaran algún corrector ortográfico. Sin duda, abundaban entre los usuarios internautas, aquellos quienes no se interesaban en lo más mínimo por saber en dónde poner un acento, una H, una Z, una W y muchas otras cosas que hacían de sus textos unos espantapájaros.

Y para muestra un botón:

La ortografía, siendo el conjunto de normas que regulan la escritura de cualquier lengua, es indispensable que sea buena para poder comunicarnos. De esta forma nos damos a entender y entendemos cualquier mensaje facilitando así la comunicación en redes sociales, noticias, blogs o en donde se requiera informar algo.

No somos expertos en la materia, pero sin lugar a dudas hemos hecho lo posible para poder poner en práctica lo que aprendemos y así mejorar un poco más nuestra comunicación escrita.

Por mi parte, a toda mi familia, a algunos amigos y hasta a algunos ligues, les he dicho que es importante que no escriban como con las patas en el teclado para no sufrir al tratar de entender sus mensajes.

Este humilde pero bien escrito portal de adictivox, no promociona algún producto o marca en especial, pero en esta ocasión me topé con un anuncio conocido que me pareció excelente para compartir aquí mismo. El anuncio es de la marca de refrescos Sprite, en donde la iniciativa de un joven llegó tan lejos que está siendo difundida y usada de buena forma para inyectar conciencia en todos como fue tratado de hacer por nosotros.

Para quienes no han visto este excelente comercial-campaña, aquí se los presento:

Se trata de una pequeña serie de anuncios de la empresa Coca-Cola, en donde se difunden trabajos de ciertos artistas Mexicanos tratando de llegar a más y más gente para dar a conocer la importancia sobre lo que realizan.

En este caso, hablamos del gran trabajo que Pablo Zulaica Parra, un redactor de publicidad radicado en México, realiza acentuando todas las palabras que se topa mal escritas por la calle. Por lo que se nombra “acentuador”, lo cual no es mala idea como un trabajo o buena labor al notar que campañas publicitarias y hasta políticas no dan la importancia merecida a la buena escritura o en este caso, a la acentuación.

Conocer el trabajo “en la calle” que realiza Pablo, ahora colaborando con varias personas que se interesaron por la iniciativa, es sin lugar a dudas muy bueno y si quieren participar con ello lo pueden hacer por medio del blog Acentos Perdidos, abierto para este fin.

Son nueve los mensajes que dan vida a la pequeña serie que Sprite presentó en varios canales de televisión, y si gustan conocerlos más lo pueden hacer a través del portal de Sprite que personalmente puedo recomendar.

A partir de ahora colaboraré con la iniciativa difundida, y cada mensaje que encuentre por la calle mal escrito, trataré de corregirlo al menos digitalmente para mostrarlo aquí en adictivox. Ahora que se acercan las campañas políticas que nos van a bombardear, veremos quiénes se preocupan por difundir la buena ortografía sabiendo, como dice Pablo que, “la ortografía es un reflejo de la educación, y la educación está detrás de todos los problemas”.

También te puede interesar