Leyendas vivientes III

Obteniendo su doctorado en ciencias de la computación, Ken Perlin es un gran ícono viviente, ahora maestro en la Universidad de Nueva York.

Se ha desenvuelto en importantes investigaciones que incluyen gráficos, animaciones, multimedia y muchísimas cosas más.

Sin lugar a duda puede ser una leyenda viviente pues no hace mucho tiempo, cuando salió la primer película TRON, Perlin presentó efectos computarizados que antes no se habían conocido por lo que no fue considerada la misma a un Óscar por tener interacción digital. El efecto que Perlin creó fue el mostrar el ruido en un gráfico animado bautizándolo al mismo como el Ruido Perlin.

Aunque en su nombre va la palabra Ruido, no se trata de algo escándaloso o algo ensordecedor, sino, más bien, Perlin contribuyó a definir los pixeles en imágenes computarizadas para lo que antes de su descubrimiento no era así de conocido.

El Ruido Perlin después de tanto leerlo, con gran complejidad nos cuenta que se trata de poder Pixelear algún dato virtual para poder crear a partir de entonces alguna imagen o efecto computarizado desde simples pixeles. Representando así algún sonido, crear niebla hasta superficies montañosas, pasando por destellos, luces, estrellas, explosiones y un largo etcétera que no podríamos terminar ahora.

Un ejemplo de cómo funciona el Ruido Perlin lo podremos obtener de este algoritmo que, gracias a la manipulación de Octavas (o formas de interactuar con la imagen) se logran efectos que sin lugar a duda fueron enormes pioneros de otros grandes que nos llevan hasta la interacción actual que vale millones.

Para terminar sin tanto rollo, no cabe duda que gracias a este descubrimiento realizado por Perlin, la tecnología con la cual hoy en día interactuamos ha nacido a partir de ello pues el mismo maestro también ha tenido excelentes aportaciones para la tecnología touch, interacciones con algún software operativo o alguna excelente graficación en algún multimedia aunque parezca una aportación de lo más simple.

Aquí les dejo su Site personal en donde con bastantes aplicaciones Java podemos descubrir de lo que la misma es capaz. Sin lugar a duda se puede pasar muchisimo tiempo interactuando con la misma y si se tiene iniciativa por aprender un poco más del maestro Ken, entonces podemos visitar las lecciones virtuales que, aunque están en inglés, enseñan muchísimo sobre la computación en general, pasando por la introducción a la misma ciencia hasta por datos generales para la creación de juegos en computadoreas que pueden ser de gran utilidad.

Post demasiado programador pero no dudo que algún lector puede sacar provecho de ello.