Los llamados “Karakuri ningyo” son dispositivos mecánicos en forma de muñecos de madera creados para sorprender a la gente y que incluyen algún elemento de misterio o “magia”.

Fueron inventados hace más de 200 años en Japón, durante el Periodo Edo, utilizando nada más que poleas y contrapesos para que estos realizaran increíbles proezas como disparar flechas o escribir caracteres.

Existen tres categorías principales de Karakuri: Los Butai Karakuri, son los muñecos utilizados en teatro; los Zashiki Karakuri, son los más pequeños y se utilizan como juguetes decorativos en los hogares; y los Dashi Karakuri, que son usados en festivales religiosos.

Se dice que los Karakuri son el punto de partida de la fascinación que sienten los japoneses hacia la tecnología y la robótica.

En el siguiente video de Matthew Allard podemos ver a estos autómatas en acción, además de conocer a Hideki Higashino, uno de los pocos artesanos que quedan en Japón determinado a mantener viva la tradición y la historia de los Karakuri.

Para saber más:
Karakuri.info
Karakuri Ningyo: the Robots of Japanese Origins.
Karakuri on Vimeo.

También te puede interesar

  • Son increíbles los detalles de esos muñecos, ahora entiendo por qué tanta obsesión con los robots!

  • Sí, la verdad están increíbles,soy fan. =)