Sabemos que es como el tema de moda, pero aquí les dejo mis impresiones de ambos sistemas, iOS y Android, a grandes rasgos, ventajas y desventajas de cada uno y al final unas pequeñas notas para considerar antes de adquirir cualquiera de los dos.

Bueno primero que nada diré el por qué no consideré otros sistemas como Symbian OS ó RIM de BlackBerry, y esto se debe a que ninguno de ellos cuenta con una distribución tan amplia de aplicaciones ( Apps ) como los anteriores.

Hablemos de ellos por separado

Android: Android es un sistema operativo basado en Linux, originalmente diseñado para su funcionamiento en dispositivos móviles en un gran número de marcas conocidas y “no tan conocidas”, este fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un grupo de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.

En pocas palabras el sistema no corre en un dispositivo con hardware único y esto le da una gran ventaja en mercado y accesibilidad a los usuarios porque puedes encontrar móviles desde 2000 pesitos hasta sobrepasar los 10,000.

iOS (iPhone): La ventaja la lleva en la experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles, ya que su App Store lleva activa desde septiembre de 2007, en comparación del Android Market que se liberó para los usuarios a partir del 22 de octubre de 2008. Por tanto esto nos da un mejor manejo de su sistema y apps, ya que han sido más detalladas y corregidas durante el año y un poco más de ventaja que tiene.

Otra ventaja más de iOS o en si, del hardware de Apple, es la precisión de la pantalla multi-touch,  porque en comparación con la de los dispositivos de Android esta es mucho mejor, y sin contar que en algunas de las versiones de iPhone la pantalla es muy difícil que se raye.

Hablemos de los dos en general

A mi parecer, los dos equipos son muy buenos, con ciertas diferencias pero en esencia son básicamente lo mismo, dispositivos creados para facilitar el manejo de datos desde un recurso móvil e “inteligente”.

En el caso de Android que es un sistema operativo hasta cierto punto libre, hay muchas aplicaciones “basura” lo cual deja en una ligera desventaja su mercado de aplicaciones, pero a la vez le da una vista más amplia a los desarrolladores y esto nos deja una mayor gama de productos de diferentes precios para resolver una necesidad en el móvil, en el caso de Apple los desarrolladores se centran en los productos ya vistos en el Store para mejorar su rendimiento y facilitar su uso.

Ahora, el mito de que iPhone hace cosas que Android no, o viceversa, eso es totalmente falso ya que cada uno tiene una solución a lo que tú necesites.

¿En dónde más puedo encontrar Android o iOS?

iOS: Este sistema operativo de la manzanita lo podemos encontrar en algunos otros productos de Apple, como el iPod Touch, iPad y el Apple TV aunque en este último es bastante diferente la presentación.

iPod Touch: es un dispositivo multimedios con prácticamente las mismas capacidades que el iPhone y la única diferencia entre ellos radica en que el iPod Touch carece de algún tipo de comunicación celular.

iPad: El iPad es un Tablet desarrollado por Apple, la categoría de este está entre un «teléfono inteligente» (Smartphone) y una computadora portátil, las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod Touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona a través de una versión adaptada del sistema operativo iOS, esta versión está diseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.

Android: Android tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos y está presente en una gran diversidad de estos,  tanto en teléfonos móviles, como tablets, reproductores MP3, netbooks, PCs, televisores, lectores de e-books e incluso, se han llegado a ver en el CES (Consumer Electronics Show), microondas, lavadoras y refrigeradores.

¿Entonces cuál compro?

Bueno realmente el problema es que tipo de usuario eres, es decir,  si eres alguien que simplemente quiere facilitar su vida en el uso de su Smartphone y tienes el recurso económico, cómprate un iPhone ya que su sistema operativo es muy intuitivo, fácil de manejar y muy fluido, no tendrás problemas de bloqueo o complicaciones de uso de sus recursos y apps.

Si eres alguien con ganas de explotar al máximo su terminal y sacarle hasta la última gota de jugo, o quieres un teléfono inteligente con capacidades decentes y no tienes un recurso económico muy alto entonces adquiere un Android, ya que este es muy personalizable y prácticamente uno económico hace lo mismo que el más caro.

Ojo: Obviamente no tendrás el máximo rendimiento en juegos si compras uno de los más económicos, pero en cuanto al acceso a servicios en línea como correo, IM, Networking Social, acceso remoto a PC’s, y otros; el rendimiento de cualquiera de ellos es muy similar, puede variar en velocidad de acceso o conexión pero en sí no hay mucha diferencia entre ellos.