Desde hace algunos años se comenzaron a emplear complejas proyecciones 3D encima de enormes construcciones arquitectónicas. En esta clase de espectáculos audiovisuales se emplea una técnica llamada 3D Projection Mapping (proyección de mapeo tridimensional) y cada vez es más común verla en eventos masivos gracias al alto impacto que suele causar.

El mapeo tridimensional consiste en la proyección de animaciones y videos sobre objetos o estructuras con superficie irregular, los gráficos están diseñados en tercera dimensión y pensados para que se adapten al objeto en cuestión, el sonido es otro elemento que acompaña al movimiento de las imágenes y hace que el movimiento tengan mayor realismo.

Actualmente existen muchas empresas que se dedican a crear esta clase de proyecciones, pero hay una que ha llamado mi atención, KLIP, esta agencia tiene muchos años dedicándose a estos trabajos y créanme que su portafolio es sorprendente, a continuación les dejo un video en donde explican parte de su proceso de creación.

Es obvio que para hacer un 3D mapping profesional requiere de un equipo costoso, una planeación detallada y de personas con conocimientos avanzados en animación y programación, pero investigando un poco al respecto, me encontré con la sorpresa de que no es tan difícil crear proyecciones 3D básicas a una escala menor, basta con tener una superficie apta, un proyector normal, un par de bocinas, una computadora y el software adecuado. En este video tutorial se muestra cómo crear una proyección básica:

Sinceramente opino que esta técnica al ser bien empleada, es una forma efectiva de llamar la atención del espectador, y creo que pronto veremos a más empresas y organizaciones promocionando sus productos o servicios sobre enormes construcciones, de la misma manera irán surgiendo agencias y colectivos dedicados a crear proyecciones de esta naturaleza.

Si gustan ver más videos les dejo este enlace: 10 Mind Blowing 3D Projection Mapping Campaigns

También te puede interesar

  • no sabes cuantas pinches ganas tengo de armar una party con mapping y todo el chow ojalá pronto se haga, buen post, deluxe.

  • Wow, simplemente impresionante, ya quiero hacer mis propias proyecciones aunque sea en la pared de mi casa, sniff.

    ¡Excelente post, chulito! Beso.

  • Haremos una proyección espectacular en el templo de Santo Domingo para celebrar el 1er aniversario de Adictivox 😀

  • D0X

    Gran tendencia, están muy buenas las proyecciones, ya quiero ver algo así de bien hecho por estas tierras.

  • Pingback: Espectacular proyección 3D sobre histórico edificio de Liverpool « Nerdgasmo()

  • maicol garcia

    como se llama el programa

  • Hola Maicol, el programa se llama MODUL8.

    Saludos.

  • Pingback: Adictivox – Digitalizando ideasVídeo proyección 3D sobre el rostro de un modelo()

  • nicolas

    que proyectores se pueden utilizar para hacer lo que dice el ultimo video

  • Santiago_fagalde

    como te busco en twitter?