¡Te amo, Mafalda!

Fue en alguno de los veranos que solía pasar de vacaciones en casa de una tía cuando la descubrí, tendría yo diez años en ese entonces y esos cuadernillos de vivos colores con dibujos de unos niños en la portada apilados sobre un buró llamaron poderosamente mi atención.

Recuerdo que comencé a leerlos con curiosidad y poco a poco fui conociendo y enamorándome de los personajes que ahí aparecían. La obsesión por el dinero de Manolito, la inseguridad de Felipito, los pelos de lechuga de Miguelito, Susanita y su obsesión con el matrimonio, Libertad y sus diálogos contestatarios, el adorable Guille, los padres clasemedieros y por supuesto, la única e inigualable Mafalda me arrancaban sonrisas y me hacían reflexionar.

Confieso que leí y releí las mismas historietas hasta el cansancio, cada año, como un ritual, cada verano y siempre volvía a reír, como ahora al recopilar estas tiras que aquí les presento:

Mafalda fue creada el 15 de marzo de 1962 por el genial dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino), su primera historieta fue publicada el 29 de septiembre de 1964 en el semanario “Primera Plana”:

Y esta es la última tira publicada el 25 de junio de 1973, en la cual Mafalda y sus amigos se despiden de sus lectores:

Hoy es pues, el cumpleaños número 49 de Mafalda, la niña preocupada por el mundo, con un sentido del humor tan agudo que no pierde vigencia a pesar del paso del tiempo. ¿O no será, más bien, que los problemas de los que hablaba siguen siendo los mismos?

Mafalda, te amo. Gracias por los recuerdos y feliz cumpleaños.