¡Te amo, Mafalda!

Fue en alguno de los veranos que solía pasar de vacaciones en casa de una tía cuando la descubrí, tendría yo diez años en ese entonces y esos cuadernillos de vivos colores con dibujos de unos niños en la portada apilados sobre un buró llamaron poderosamente mi atención.

Recuerdo que comencé a leerlos con curiosidad y poco a poco fui conociendo y enamorándome de los personajes que ahí aparecían. La obsesión por el dinero de Manolito, la inseguridad de Felipito, los pelos de lechuga de Miguelito, Susanita y su obsesión con el matrimonio, Libertad y sus diálogos contestatarios, el adorable Guille, los padres clasemedieros y por supuesto, la única e inigualable Mafalda me arrancaban sonrisas y me hacían reflexionar.

Confieso que leí y releí las mismas historietas hasta el cansancio, cada año, como un ritual, cada verano y siempre volvía a reír, como ahora al recopilar estas tiras que aquí les presento:

Mafalda fue creada el 15 de marzo de 1962 por el genial dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino), su primera historieta fue publicada el 29 de septiembre de 1964 en el semanario “Primera Plana”:

Y esta es la última tira publicada el 25 de junio de 1973, en la cual Mafalda y sus amigos se despiden de sus lectores:

Hoy es pues, el cumpleaños número 49 de Mafalda, la niña preocupada por el mundo, con un sentido del humor tan agudo que no pierde vigencia a pesar del paso del tiempo. ¿O no será, más bien, que los problemas de los que hablaba siguen siendo los mismos?

Mafalda, te amo. Gracias por los recuerdos y feliz cumpleaños.

 

También te puede interesar

  • Betty

    Buenisimo tu post Werita! Yo también descubrí a Mafalda en el librero de una tía recuerdo que comenzaba a leer y ella me ayudaba a leer estos pequeños libros, que época tan maravillosa, me pintaste una sonrisa esta noche.

    Besotes!

  • Aww, muchas gracias, Betty chula. Qué bueno que te trae tan buenos recuerdos como a mí. ¡Besotes!

  • La gran reflexión de Mafalda se puede sintetizar en una de sus mas repetidas escenas.

    Mafalda no se quiere comer nunca la sopa por que no quiere crecer y ser adulta…

    Yo también soy fan, Saludoors y hay les dejo el link de mi tributo a Mafalda, ahora en el marco de su cumple. http://www.adictivox.com/2010/11/yo-chema-me-confieso-fan/

  • Fabiola

    Amo a esta pequeña contestataria, fan de los Beatles, no fan de la sopa. La descubrí cuando tenía once añitos cuando una compañerita de la primaria trajo un cuentito de ella.

  • No puedo creer que mafalda esxista desde hace anios y yo en esta larga vida solo haya leido UNO, si, UN misero libro de mafalda, no cabe duda que a veces me averguenzo de que argentina no sea un buen exportador de libros!! Gracias Zyanya, por el reportaje,