Creo que el título de este post refleja la gran pregunta que muchos poseedores de un PSP se han hecho con motivo del anuncio de la NGP  la semana pasada. Una pregunta bastante lógica tomando en cuenta que la consola tiene ya varios años en el mercado, con bastantes títulos lanzados, aunque no con tantos éxitos. Pero al final de cuentas es una pregunta que comúnmente surge cuando una consola está a punto de ser reemplazada por la de más reciente generación.

Y tal parece que Sony ya se imaginaba que este tipo de preguntas surgirían, ya que ha hecho público mediante la página japonesa Gigazine que efectivamente la Next Generation Portable sí será capaz de leer tus antiguos juegos de la veterana PSP, pero aclaro que este proceso se llevará a cabo mediante un emulador incluido en la consola, descartando completamente la posibilidad de un lector UMD.

No puedo decir que me sorprende la noticia, la verdad ya nos habíamos dado cuenta del escaso interés de la marca por mantener vigente el formato. La escasez de películas, contrario a la promesa que se había hecho, la reducción en la producción y al final la salida del ‘PSP Go’ (que nació muerto dicho sea de paso) fueron los anuncios de Sony sobre el inminente abandono del pequeño disco.

Pero no todo está perdido, como ya lo declaró Sony no decepcionará a aquellos que le «invirtieron» a este portátil, bueno al menos a los que le metieron su dinerito a la Playstation Store, los cuales podrán jugar sus versiones descargables en la NGP. Lamentablemente la cantidad de juegos en versiones descargables es mucho menor a los ‘físicos’.

Si tú tienes una gran cantidad de juegos en formato UMD y planeabas comprarte la NGP pensando que contaría con un lector UMD, mi amigo, como dirían los españoles, «ya os la pelasteis».