Para los que aún no conocen Quora basta decir que es un lugar donde se formulan preguntas y se escriben respuestas a éstas. Como Yahoo Answers pero más nerd.

Hace tres semanas comencé a entrar a ese sitio de vez en vez, primero para saciar mi curiosidad sobre lo que ahí encontraría, luego porque me pareció interesante saber que muchos “genios” del mundo del Internet se toman el tiempo de entrar y contestar en base a su experiencia preguntas que otros alguna vez nos habíamos hecho -no siempre tienes a un gurú de la tecnología a tu disposición-, al final me enganchó el encontrar respuestas interesantes y útiles sobre los temas a los que me había suscrito.

El problema llegó cuando decidí hacer una pregunta. Fue un tanto intimidante. Quora me hizo una pequeña prueba antes de publicar mi cuestionamiento, primero para asegurarse de que escribiera en inglés (es más, te avisan de que por el momento no aceptan otro idioma en el sitio):

Segundo para ver si no preguntaría algo estúpido:

Y tercero para darse cuenta de si en verdad había comprendido los lineamientos de cómo formular una pregunta:

Confieso que me sentí como una niña de primaria a la que la maestra le pide que recite las tablas de multiplicar.

Una vez superada la prueba, lo siguiente es esperar a que alguien conteste. Oh, oh, nadie. Dando vueltas por diferentes tópicos, me encontré muchas -demasiadas diría yo- preguntas sin respuesta. Me sentí un tanto decepcionada pero, la verdad, a pesar de que hay muchísima gente en el sitio ¿quién diablos tiene todo el tiempo del mundo para andar contestando tantas cosas?

Por cierto, si respondes a alguna pregunta con una tontera la pueden marcar como «not helpful», un eufemismo para «respuesta estúpida».

Al final del día y como usuario promedio de Internet, puedo decir que Quora es el lugar ideal para buscar respuestas sobre temas específicos. Pero si lo que quieres es que alguien se tome el tiempo y la molestia de contestar a TUS preguntas, mis recomendaciones son:

1. Añade el tópico en el que tu pregunta encaja para que gente interesada en ese tema la vea. Si no, simplemente desaparecerá entre la multitud.

2. Responde a otras preguntas, haz comunidad. Al principio tal vez sea un poco difícil, sobre todo si te da pena escribir en inglés, sólo encuentra tu campo de acción y demuestra lo que sabes o da algún consejo. No todas las preguntas son sobre tecnología y no tienes que ser un experto para participar en el tema.

3. Utiliza las opciones que Quora te proporciona. Sigue alguna pregunta de tu interés para que te enteres de lo que otros respondan, compártela en Twitter y Facebook para que algún alma caritativa te ayude.

3. Sigue a personas que escriban y participen frecuentemente en el sitio.  Yo sigo a 112 usuarios y sólo seis de ellos han hecho preguntas o respondido a algo. Supongo que fue “la moda del momento” para los hispanohablantes el abrir una cuenta o simplemente terminaron desencantados de tanta solemnidad, pero si más personas escribimos en español pronto dominaremos el mundo…digo, haremos una interesante comunidad ahí.

Por cierto, en the antisocial media me encontré esta imagen bastante simple y graciosa con la que el autor de ese blog explica lo que es Quora:

Partiendo de la primera imagen, la comparación  más gráfica que se me ocurrió fue esta:

Yahoo Answers
vs
Quora


Yahoo Answers
vs
Quora

Esa ha sido hasta ahora mi experiencia en Quora, sólo el tiempo y los usuarios dirán si verdaderamente llegó para quedarse.

Si alguien gusta seguir mi perfil en el sitio y hacer preguntas, bienvenidos sean.