El trasero del David

“Cada bloque de piedra tiene una estatua dentro y es tarea del escultor descubrirla”

El David es una obra maestra realizada hace más de quinientos años por Miguel Ángel Buonarroti, a la edad de 26 años.

Oficialmente, esta obra le fue encargada el 16 de agosto de 1501 por la Ópera del Duomo de Florencia y comenzó a trabajar en ella el 18 de septiembre del mismo año.

Fue hecha a partir de un bloque de mármol que ya había sido utilizado antes y las múltiples fallas que éste tenía fueron encaminando a Miguelito Angelito para darle la forma final a su obra.

El 8 de septiembre de 1504 fue descubierto ante la ciudad y obviamente fue la sensación. Le apodaron “El Gigante de Florencia” y decían que en él se encarnaban las virtudes cívicas florentinas: la valentía y la fortaleza.

Sabías que…

La cabeza y brazos del David son más grandes que el resto del cuerpo porque supuestamente iba a estar colocado en el domo de la Catedral de Florencia y así, visto desde abajo, guardaría la proporción adecuada.

Detallito que me gusta: Los rizos locos que le hizo Miguelito (así le digo yo), hasta parece que usó moco de gorila para acomodarle el cabello.

Sabías que…

La expresión de su cara es de tensión, ya que se encuentra esperando el inicio de la batalla contra el gigante Goliat. “Terribilità” es el vocablo que utilizaron los contemporáneos de Miguelito para definir su estilo grandioso y de gran fuerza, como en la mirada del David que muestra vigor e ira. Por esta característica al Maestro lo apodaban “El Hombre Terrible”.

Detallito que me gusta: La pupila en forma de corazón y las arrugas marcadas en su frente. Grrr.


Sabías que…

Según los expertos en el tema, el David no está circuncidado y al representar a un rey judío estaría contraviniendo sus prácticas religiosas, pero esto ha sido justificado por ser una obra de arte renacentista, que se fijaba más en la estética de la obra que en los detalles históricos.

Detallito que me gusta: su bien esculpido abdomen y lo bien peinado que está el vello púbico. Sobra decir que el tamaño no importa.


Sabías que…

Durante mucho tiempo se pensó que el David medía 4.34 metros, pero un estudio tridimensional realizado por la Universidad de Stanford en 1999 descubrió que es mucho más alto: 5.17 metros. Grandotes, aunque me peguen.

Detallito que me gusta: la forma tan perfecta en que están esculpidas sus manos y las venas sobresaliendo a la piel de mármol.


Sabías que…

En 1873 esta magnífica escultura fue trasladada a la galería de La Academia, para evitar que fuera dañada. En 1910 se colocó una réplica de la misma en su antiguo emplazamiento, la Piazza della Signoria. Aún así, en 1991, un tal Pietro Cannata le destruyó un dedo del pie izquierdo con un martillo, por lo que tuvo que ser rodeado por una estructura acristalada blindada.

Detallito que MÁS me gusta: ¿qué se puede decir de ese hermoso trasero tan bellamente cincelado? Lo pellizcaría sino supiera que me podría fracturar los dedos.


En el 2003, el David fue sometido a un proceso de restauración que culminó el 24 de mayo de 2004, cuando fue reabierto al público. Y seguirá ahí, en La Academia de la ciudad de Florencia, Italia, poderoso, espectacular, majestuosamente erguido desafiando al tiempo.

“Vi al ángel en el mármol y esculpí hasta liberarlo”

También te puede interesar

  • Pingback: Tweets that mention Adictivox – Digitalizando ideas » El trasero del David -- Topsy.com

  • pumorilla

    Interesante amiga… me gusta como escribes

  • http://manuelhernandez.com.mx/ Kid_A

    Interesantísima información sobre el David de Miguelito, no puedo creer que haya tantos detalles curiosos en esa escultura (haré de cuenta que no leí lo de las nalgas jum!).

    Yo creo que cuando dijo Miguel:
    “Vi al ángel en el mármol y esculpí hasta liberarlo”

    No pensó que midiera 5.17 metros el angelito, pero finalmente lo logró, un trabajo asombroso sin duda alguna.

    Ahora entiendo por que eres fan.

    Aplausos para este post (clap, clap, clap…).

    Esperaré impacientemente tu siguiente entrega :D

    <3

  • http://www.chematrix.blogspot.com Chematrix

    El Rey David (sí, el que cantaba las mañanitas) a penas y medía metro y medio de altura, pero al vencer a Goliat, líder de los Filisteos, todos lo comenzaron a ver hacia arriba. Ahí radica la grandeza del segundo rey de los Hebreos y el por qué del volumen de la escultura. Soy fan de esa historia!.

    Sabías que…

    Hubo un hombre que por ser tan hermoso fue seleccionado para posar como “El David” en su juvetud. Y que para cuando Miguelito terminó la escultura de “El David”, este hombre terminó su obra maestra llamada “La Mona Lisa”.

    En definitiva el Leonardo y el Miguelito tuvieron algo que ver a hue.com jajajaja

    saludddd2 Zyan soy tu fans!!!

  • Zyanya

    Pumorilla: Muchas gracias, amiguito, qué bueno que te gustó.

    Kid_A: Tu trasero está más mejor, chulito, además no es de mármol, grrr.

    Chematrix: Tienes una fijación con Leonardito, tendré que escribir sobre él, jajaja.

    ¡Beso!