No podemos negar que lo de hoy, es la tecnología Multi-touch y cada vez es más común verla implementada en dispositivos que usamos cotidianamente, su versatilidad y simplicidad han logrado que los usuarios la adoptemos rápidamente.


Algunas empresas que fabrican instrumentos musicales han volteado a ver la utilidad de dicha tecnología para inventar productos nuevos o para mejorarlos, también grupos de personas han decidido desarrollar sus propios instrumentos. Los resultados han sido verdaderamente interesantes.

Ahora existen en el mercado muchos instrumentos innovadores y algunos están a punto de salir. A continuación listaré los que más han llamado mi atención:

Lemur Input Device


Dispositivo multi-touch creado por la empresa francesa JazzMutant, es capaz de rastrear un número ilimitado de dedos a la vez, tiene una CPU interna, una potente GPU (unidad de procesamiento gráfico) y puede hacer frente a un gran número de interfaces de forma simultánea, es capaz de intercambiar miles de mensajes de control, también se puede conectar con varias computadoras y lemurs en una red local para hacer que todos trabajen en conjunto.

TENORI-ON


Este instrumento fue creado por el artista multimedia Toshio Iwai y la empresa Yamaha. Básicamente funciona bajo una matriz de 16×16 interruptores LED, un controlador de interpretación y una pantalla, al utilizar los botones LED e interactuar con ellos y con la iluminación que producen, se tienen numerosas posibilidades de interpretación que permiten tocar música de forma intuitiva, creando una interfaz de “música visible”.

ReacTable


Es uno de los instrumentos colaborativos más espectaculares que existen, consta de una interfaz de usuario tangible adaptada a una mesa circular, lo cual permite que más de dos personas lo utilicen a la vez, fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su tablero iluminado sigue los movimientos, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos y lógicos que están situados sobre él. Las personas tienen el control completo sobre el instrumento moviendo y rotando los objetos en el tablero, al mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica la estructura y los parámetros del sintetizador de sonido.

iPad, iPhone y iPod Touch


Aunque Apple originalmente creó estos dispositivos para otro tipo de tareas, actualmente muchas personas los utilizan para hacer música, gracias a la gran variedad Apps que permiten esto, inclusive artistas de talla internacional los utilizan (especialmente a la iPad) para producir su material y para hacer presentaciones en vivo.

Guitarra touch


Se trata de una guitarra que tiene una pantalla Multi-tocuh, no usa cuerdas y al parecer utiliza algunos sensores. De este instrumento no se sabe mucho, sólo que lo está desarrollando una empresa llamada Misa Digital Instruments, que funciona bajo el kernel 2.6.31 de linux y que será lanzado el próximo año. En youtube hay un video de demostración del producto.

Sin lugar a dudas estos instrumentos y dispositivos les dan a los artistas infinitas posibilidades de crear sonidos y ritmos nuevos, además de darle un plus a sus presentaciones.

Mientras ahorro para comprarme uno de estos económicos aparatitos, me conformaré con este sitio en flash y crearé música tocando la pantalla de mi monitor imaginando que es touch.