El archivo Casasola

Villa y Zapata en la silla presidencial

A cien años del inicio de la Revolución Mexicana, les contaré acerca de Agustín Víctor Casasola, quien se convirtió en “EL” fotógrafo de la historia nacional junto a su hermano Miguel Casasola. Ambos jamás imaginaron que su trabajo se convertiría en testigo fundamental de los acontecimientos más importantes de la historia en México y que tiempo después sería considerado un estilo de reportaje en el periodismo: “Fotoreportaje”.

El archivo Casasola contiene fotografías de México desde 1900 hasta la década de 1970, es un testimonio fotográfico de los últimos años del siglo XIX. El fondo Casasola contiene películas positivas y negativas, en diversos formatos y sobre diversos soportes fotográficos.


Las soldaderas.

Títulos como “Villa y Zapata en la silla presidencial” y “Las soldaderas”, son sólo una muestra del valor histórico que el Archivo Casasola tiene, pues a través de estas imágenes aprendemos de nuestro pasado y de la forma en la cual se vivió la Revolución Mexicana, en este caso.

Pero el archivo Casasola también contiene imágenes de diversos aspectos como la urbanidad, el transporte, la urbanización y los oficios que forman parte de la cotidianidad de la vida en México.

Actualmente el acervo se encuentra resguardado en el Museo Nacional de la Fotografía en Pachuca, Hidalgo. Así es que no pierdan la oportunidad de admirar esta impresionante colección fotografica del Archivo Casasola.

No olviden visitar la: GALERIA

También te puede interesar

  • http://www.flickr.com/gsus_arista gsus arista

    el archivo casasola es una de las referencias basicas en cuanto a fotografias de la revolucion

    aqui la pagina del inah: http://www.sinafo.inah.gob.mx/fototeca/casasola.html

  • Pingback: Tweets that mention Adictivox – Digitalizando ideas » El archivo Casasola -- Topsy.com

  • http://zyanyaimmer.blogspot.com Zyanya

    Me encanta la foto de las Soldaderas, es increíble como las mujeres se involucraban y seguían a sus hombres al infinito y más allá. Wow.

    ¡Me encantó este post, Dei!

  • http://manuelhernandez.com.mx/ Kid_A

    Históricas fotografías, especialmente la primera, la recuerdo mucho porque es la que se utilizaba en los libros de texto gratuitos de la primaria.

    Me agrada mucho el trabajo Casasola, por cierto, la Galería es imperdible, tienen que verla.

  • terdied

    Zyanya, efectivamente la mujer tuvo un papel primordial durante la Revolución Mexicana, incluso Zapata las nombraba Generalas, capitanas en su ejercito.

    Gsus: gracias por compartir el link del inah.

    Kid_A: Es lamentable que en los libros actuales ya no tengan esa fotos.

  • http://www.flickr.com/gsus_arista gsus arista

    ye entrando en relajo.. y con el tema de las fotos revolucionarias…

    como olvidar la del famosisimo BOILERPLATE:

    http://farm2.static.flickr.com/1245/942532351_30bfc1c4be.jpg

    :p

  • poyo

    Buenísima la galería Dei. La foto de Porfirio Diaz está genial, también la que muestra el monumento a la revolución en construcción y aquella donde sale la sombra de casasola está buena igual.
    Gracias por el aporte.

  • terdied

    jejeje la version R2D2 revolucionaria.

  • judith

    orale, que interesante y que estudiosa, vientos