Confieso que desde hace tiempo he tenido la idea de hacer una réplica exacta de uno de los cascos del dúo francés Daft Punk, ¿por qué? supongo que mi lado “geek” se identifica mucho con su concepto y diseño futurista, además estoy seguro de que un casco así sería la sensación de una fiesta de disfraces, de un performance o una exhibición sobre tecnología, inclusive se vería bien como artículo de lujo en un local o habitación y si nos vamos más allá, podría llegar a venderse muy bien por Internet.

Alguna vez hice el intento de crear un casco así para una fiesta, mi versión fue demasiado sencilla (inspirada en una galería de fotos de Flickr), la desarrollé en 5 días y tuve que invertir por lo menos $300.00 (pesos mexicanos) en leds, cables y demás piezas que involucraban el funcionamiento del circuito de las luces, utilicé un casco de motociclista y a decir verdad, no quedó tan mal. Gracias a ese ejercicio me pude dar una idea del costo y demás cosas que se requieren para hacer un trabajo así.

Ocasionalmente en mis ratos libres he buscado información sobre el proceso de creación de un casco al estilo Daft Punk, y créanme que he encontrado varios sitios y videos que muestran paso a paso la forma en que algunos fans han logrado hacer copias fieles del llamativo accesorio, inclusive encontré publicaciones sobre cómo crear sus trajes luminosos, que por cierto, estoy seguro que pronto se pondrán de moda, ya que la película Tron Legacy (que está próxima a estrenarse) maneja un concepto de vestuario inspirado en ellos.

¿Por dónde empezar?

Si te ha interesado todo este rollo de crear un casco futurista, y además has decidido poner manos a la obra, antes de comenzar tienes que considerar por lo menos dos cosas importantes: el costo y el tiempo (ambas dependen del nivel de complejidad del diseño y funcionamiento).

El costo de producción puede llegar a ser muy elevado, ya que se tienen que comprar materiales especiales y un poco caros, por ejemplo, para las luces se tienen que utilizar pequeños leds, cada uno cuesta aproximadamente $6.00, si adquieres 40, en total tendrías que pagar $240.00, obviamente es necesario comprar otras piezas, circuitos y herramientas, sin tomar en cuenta que si no sabes de electrónica, tendrías que contactar con alguien que te ayude con esa parte (y probablemente te cobre por ello).

El tiempo también es algo importante que debes de tomar en cuenta, y como lo mencioné anteriormente, depende del resultado final al cual pretendas llegar y los recursos con los que cuentes. Yo por ejemplo me tardé 5 días en terminar, pero no fue precisamente una copia fiel, además conté con el apoyo inmediato de algunas personas.

Manos a la obra

Muy bien, si al igual que yo aún sigues interesado en llevar a cabo un proyecto así, te sugiero que visites y te inspires en los sitios que a continuación estoy a punto de enlazar, en cada uno de ellos encontrarás diferentes alternativas para desarrollar el casco que desees.

Casco híbrido

Creo que esta es la versión más rápida de elaborar y sobre todo económica, ya que solamente tienes que conseguir un casco de motociclistas, comprar algunos cables, leds, pilas, cartón, pegamento y un poco más de material. El autor nos muestra una galería fotográfica y un video ilustrando cada etapa de su proceso.

Link | Galería de fotos | Video

Réplica Idéntica

Probablemente este sea el casco más cercano al diseño original, en consecuencia el más caro, complejo y tardado, ya que se hace todo desde cero, sí, absolutamente todo, desde el molde, los detalles gráficos, diseño mecánico, hasta la programación de la iluminación. La persona que lo creó fue Harrison Krix y tardó 17 meses en terminarlo, lo cual demuestra que su trabajo es prácticamente artesanal.

Krix tomó muchas fotografías de su proceso creativo, además escribió 3 entradas en su blog que explican todo, al final creó un video juntando las fotografías y para ser sinceros le quedó muy bien.
Enlace a sus posts: Parte 1, parte 2 y parte 3
Video y galería fotográfica

Una réplica idéntica más

Marc fue el autor de esta versión tan buena y se inspiró en la creación Harrison Krix, con la diferencia de que Marc la terminó en tan sólo 17 días, claro, con ayuda de algunas herramientas mucho más sofisticadas. Primero modeló las partes de plástico desde un software en 3D y a partir de ahí se comenzó con todo.

También documentó paso a paso su trabajo en su blog en 3 partes bastante detalladas que incluyen fotografías y videos.
Enlace a sus posts: Parte 1, parte 2 y parte 3. Video

Pues ahí tienen algo de información para crear su propio casco psicodélico, yo estoy decidido a hacerme el mío, aunque no sé en qué momento voy a comenzar, pero cuando lo haga les prometo fotos y videos para que vayan viendo la evolución de mi trabajo, y quien sabe, probablemente lo estrene en una fiesta celebrando a Adictivox.